Oniguiri おにぎり Bola de arroz

También es mencionado como "omusubi", es una comida que se ha hecho muy popular en Japón, incluso en el anime los hemos visto, son aquellas bola de arroz caliente con formas: triangular, redonda, ovalada; rellenas de pollo frito, carne, huevo, salchicha, croqueta y salmón, atún enlatado con mayonesa, alga "nori".

Segun se dice "dependiendo de la fuerza y la dureza al hacer la bola es mas rico", al comer si la bola se hizo con menos fuerza, se rompe fácilmente y es molesto al comer

Algunos Tips para preparar un buen Oniguiri
  • Siempre se usa el arroz caliente.
  • Si preparas el oniguiri en verano, es preferible hacerlo con la lámina plastica.
  • Después de rellenar, se coloca sal en la mano y dar vueltas.
  • Enrollar con alga "nori" o simplemente de sal, algunos envuelven con jamón o alguna hoja verde...etc. para un sabor mas exquisito
Aprende a prepararlo:

Necesitas:
  • Arroz
  • Agua
  • Sal
  • Relleno favorito (atún con mayonesa, salmón, huevas de lumpo, carne picada, verduras...)
Lavar el arroz en un colador bajo un chorro de agua hasta que ésta salga clara. Para conseguir la consistencia necesaria, es preciso disponer de arroz especial de tipo japonés.

Poner tanta agua como arroz en un cazo (1 vaso de arroz - 1 vaso de agua). A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse. Una vez llegados a este punto, apagar el fuego. En caso de quedar todavía agua, ponerlo al mínimo un poco más de tiempo. Una vez apagado el fuego, dejar reposar unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada.

Una vez pasados los 10 minutos, retirar la tapa y dejarlo reposar de 5 a 10 minutos más.

Es muy importante saber que, para hacer onigiri, no debemos añadirle al arroz la típica mezacla de azúcar, vinagre y sal, ya que esta mezcla se añade al arroz sólo cuando vamos a hacer sushi.

Una vez concluida la preparación del arroz, es el momento de darles forma y añadirles el relleno o condimento. Para ello, mojaremos nuestras manos con agua y las rociaremos con sal (deben frotarse para repartir la sal uniformemente sobre ellas. Se pone una cucharada de arroz sobre una mano y se presiona con el dedo para hacer un hueco donde colocaremos el relleno. A continuación, se toma un poco más de arroz y se une a la bola cubriendo por completo el relleno a modo de tapa. Por último, se le da forma circular o triangular (con las esquinas redondeadas). Es preciso presionar a conciencia la bola para que se quede bien compacta. Una vez hecho esto, se puede colocar una pequeña lámina de nori debajo, cubriendo los 2 laterales verticales, que hará que sea más sencillo de manejar.